La Cultura Fintech y consejos para aplicarla.

En el mundo existen 25 empresas Fintech valoradas en casi 76 billones de dólares, pero ¿Cuál es el secreto en común que tienen estas empresas? No es un secreto, sino más bien un componente estratégico que todas las demás deberían replicar: La Cultura Fintech.

No es novedad que las nuevas tecnologías están transformando la relación entre la empresa y el sector financiero provocando cambios en el modelo económico, los servicios, la experiencia de cliente y el business intelligence.


Ante esta nueva realidad, las empresas Fintech están cobrando mayor importancia, redefiniendo servicios como alternativas, de menor coste y mayor eficiencia, lo que está obligando a mejorar la propuesta de negocio de las entidades financieras tradicionales.
Pero no es fácil llegar a ser una empresa Fintech o empresa de base tecnológica, sin tener bien desarrollado un componente sumamente estratégico para estas empresas. LA CULTURA.
La Cultura Fintech está basada en cuatro pilares básicos:


Estas empresas han trabajado muy bien en identificar y fidelizar al mejor talento, siendo una empresa sumamente atractiva, convirtiéndose eso en una ventaja competitiva frente al resto.

La Cultura Fintech está basada en cuatro pilares básicos: 

  • Comunicación: La estructura organizativa flexible y participativa.
  • Liderazgo: El liderazgo participativo en las empresas Fintech.
  • Motivación: El buen clima laboral para generar confianza entre los colaboradores (las personas).
  • Innovación constante: Salirse del círculo de la tecnología para adaptarse a los nuevos desafíos. 


La comunicación, como pilar básico del clima laboral.

La mayoría de los problemas dentro de las empresas, tienen su origen en la comunicación, los cuales se dan principalmente por una falta de comunicación clara y franca, respetuosa y educada.


Una empresa con mala comunicación genera empleados que no se sienten a gusto en su puesto o no están satisfechos con las expectativas de la compañía, lo que los hace menos productivos y más propensos a abandonarla por otra.


Para las Fintech, es esencial que los empleados estén cómodos al trabajar en su lugar de trabajo, que sepan qué esperar y que puedan expresarse sobre sus preocupaciones en confianza sin temor a ser juzgados o malinterpretados.

Liderazgo participativo, involucrando a cada departamento.

Lo que veo en la mayoría de las empresas con las cuales trabajo, es la falta de protagonismo del área de recursos humanos en el negocio, en las decisiones estratégicas de la compañía, y me atrevo a decir que no están sentados en la mesa de toma de decisiones por falta de preparación.


En épocas pasadas, los que lideraban las mesas de toma de decisión en las empresas eran la gerencia comercial y la gerencia de Marketing, sin embargo, las áreas de Tecnología y Talento también deberían estar discutiendo en la mesa sobre cómo acompañar la estrategia de crecimiento de la empresa. Esto está cambiando, pero no al ritmo que debería.


En las empresas Fintech, la participación involucra a todos los departamentos, ya que cada área posee información valiosa que permite la toma de decisiones basada en datos y no solo en percepciones, con una mirada global y a largo plazo.

Un equipo motivado, da mejores resultados.

La importancia del buen clima laboral en las empresas Fintech está fuera de toda duda. Es necesario crear un ambiente positivo para los empleados, que les permita sentirse bien con ellos mismos y con su trabajo.

Esto les ayudará a alcanzar sus objetivos individuales y comunales dentro de la organización; además, aumentará su motivación para dedicarse al 100% a sus labores diarias.

Si no hay motivación para desempeñarse con entusiasmo en nuestro puesto de trabajo, lo único que nos queda es buscarla fuera del mismo.

Innovación constante, como modo de pensar.

La famosa frase de “siempre se hizo así” no aplica para las Fintech, porque no existe lógica en hacer las mismas cosas, y esperar resultados diferentes. Tener una mentalidad innovadora es crucial en todos los equipos de trabajo hoy día, ya que se dan cambios constantes y situaciones que requieren de creatividad para ser solucionados.

En las empresas Fintech, los procesos son rápidos, interactivos y ágiles. Los colaboradores están habituados al errar, porque hacerlo significa estar en la ruta para encontrar la solución.

En conclusión:

Todo lo anterior que les mencioné no es nada nuevo, realmente escuchamos o leemos todo el tiempo de los mismos conceptos, ¿pero por qué no se llega a implementar? ¿Cómo deben prepararse las áreas de Talento para poder desarrollar una cultura Fintech, independientemente a la industria en donde se desempeñan?

Lo primero que deben hacer para responder a estas preguntas es “preparar el terreno”. El Líder del área de Talento debe buscar actualizar sus conocimientos, conocer las nuevas tecnologías que le aportarán las herramientas necesarias para entender el negocio y reconocer cómo una estrategia desde el área de talento aportará al mismo.

La cultura Fintech es una forma de pensar y actuar que consiste en la aplicación de nuevas tecnologías y herramientas en la empresa, con el objetivo de ser más ágiles y competitivos.

Una cultura Fintech puede ser implementada en cualquier tipo de industria, lo que se requiere es preparación y pensamiento acorde, desde el directorio de la compañía hasta la persona en recepción. No es imposible, es cuestión de voluntad y de uso correcto de las herramientas.