El lugar de trabajo es un mundo complejo, tan complejo como somos las personas. No existe una regla mágica aplicable para todos, pero si existen nuevas tendencias que marcan el rumbo. En este artículo te comento sobre People Experience, qué es y cómo empezar a aplicarlo en tu empresa.

El gran desafío de fidelizar al talento.


En el pasado, se creía que las personas estaban motivadas solo por factores como el dinero, los títulos y los ascensos. Pero ahora sabemos que la gente está motivada por un conjunto mucho más complejo de factores que incluyen recompensas como el crecimiento personal y la conexión positiva con los compañeros. Años atrás, era mal visto permanecer pocos años en una misma empresa, sin embargo, a los empleados de hoy, eso no les afecta, ya que priorizan su estabilidad emocional, antes que la estabilidad laboral. Ese es solo un ejemplo, de varios cambios que ya estamos viendo en el mercado laboral, y muchos otros cambios que se vienen.


Las organizaciones que quieren competir y fidelizar al talento clave deben adoptar una nueva mentalidad sobre sus estructuras, los profesionales que la componen y cómo deben ser tratados. Las nuevas generaciones están demandando cosas que antes eran impensables en el trabajo, y aquellas empresas que no se adaptan, llegarán a un punto en el cual les costará muchísimo más atraer a las personas, perdiendo competitividad por falta del talento calificado.

¿Qué es el People Experience y qué papel juega?

People Experience es una nueva y más amplia forma de pensar en la experiencia del cliente. No se trata sólo de lo que la gente dice, sino de cómo se siente. Y no se trata sólo de sus clientes, sino de todos los que tocan o interactúan con su marca y sus productos, desde candidatos a un puesto laboral, actuales empleados, empleados salientes, consultores y proveedores.

Más allá de lo que comúnmente se piensa, que el dinero puede comprar “casi todo”, está comprobado que actualmente las personas buscan algo más, buscan sentirse parte de una comunidad, lograr un objetivo común y dejar un legado. Las organizaciones que muestran consideración por sus colaboradores y ofrecen un ambiente de trabajo sano, equilibrado e inclusivo darán el siguiente paso hacia una fuerza laboral satisfecha y productiva.

Mejorar el compromiso de los empleados mediante el desarrollo de una gran experiencia con las personas puede ofrecer valiosos beneficios como: atraer y fidelizar al mejor talento, desarrollar mayor innovación y productividad, ofrecer un mejor servicio al cliente (Customer experience), entre otros.

Consejos para mejorar la Experiencia de las Personas (People Experience) en su empresa:

En base a mi experiencia de más de 15 años de experiencia en el Área de Recursos Humanos, estos son mis consejos:
1. Una responsabilidad compartida

Si bien el área de Recursos Humanos juega un papel importante en la experiencia de las personas, es esencialmente responsabilidad de la organización en general. Los Líderes en todos sus niveles deben comprometerse con la estrategia y los recursos para avanzar en la experiencia de su gente.

2. Los postulantes también son importantes.

La forma en que alguien percibe a la empresa comienza con su primera impresión como candidato al solicitar un empleo o ser reclutado, y su percepción los sigue después de que se han ido. No pase por alto a los candidatos y ex empleados al “mapear” el People Experience, pues pueden convertirse en una parte importante de la reputación de la empresa y el tipo de talentos atraídos por ella. Una buena práctica – poco implementada – es responder a los emails de los postulantes, y para ello, existe hoy día tecnología suficiente para facilitarlo.

3. Empezar bien desde el día uno.

Una experiencia positiva de incorporación será propicia para que el colaborador asuma un compromiso con el rol y el éxito a largo plazo. El proceso de incorporación (onboarding) comienza justo cuando se hace la oferta laboral y se extiende hasta que la persona queda plena en su función. En este periodo generalmente el colaborador decide si ha tomado la decisión correcta o ya está planeando la búsqueda de su próximo trabajo.

4. Haz que cada persona se sienta única

Personalizar experiencias, es la clave para crear un entorno atractivo y relevante para que todos hagan su mejor trabajo. No debe hacer suposiciones o generalizaciones sobre lo que los empleados quieren o lo que los motiva. Entonces realmente escuche lo que tienen que decir y encuentre formas de hacerlo realidad.


5. Automatizar procesos para no perder el ritmo

Todos sabemos que el día a día es absorbente, pero la tecnología está para brindar soluciones y fluidez a la operación. Apalancarse en tecnología para crear experiencias digitales positivas para todos sus trabajadores es una meta que puede mejorar la productividad, eficiencia, además de la comunicación y la colaboración para proporcionar una mejor experiencia, incluso si su gente está distribuida geográficamente.

6. Cultiva el sentido de pertenencia

Promociona los valores de la empresa como parte del proceso de incorporación y que estén visibles para los empleados siempre. La alta dirección debe predicar con el ejemplo. Lo importante de impulsar una cultura es la coherencia y la consistencia.

7. La información es poder

Los datos correctos pueden brindarle información valiosa para mejorar la experiencia de las personas de su organización. Realice encuestas y mediciones frecuentes y analice los resultados por grupo (por ejemplo, demográfico, por departamento, rango etario, etc.) y cree estrategias específicas sobre cómo abordar los problemas de cada grupo.

En conclusión

Poner a las personas en el centro de la organización, debe ser una filosofía. Las experiencias adecuadas pueden transformar la forma en que las personas se sienten en su trabajo y su entorno laboral, incluso si no están satisfechas con su remuneración o su paquete de beneficios.

Cuando las personas se sienten bien en su trabajo, rinden más y están más comprometidas.